top of page

Sócrates

Sócrates (469 – 399 a.C.) es quizás el personaje más enigmático de la historia de la filosofía. La información que nos ha llegado acerca del primero de los tres grandes pensadores de la antigüedad nos la proporciona su discípulo Platón, del que más adelante se hablará. Sócrates pensaba que el conocimiento debía transmitirse oralmente, dialogando, pues está sujeto a cambios (lo que hoy es verdad mañana podría no serlo) y por eso no escribió acerca de su pensamiento.

 

Su método filosófico se basaba en hacer dudar a sus interlocutores: planteaba preguntas y esperaba que  sus oyentes encontraran en su conocimiento la respuesta. Este método se conoce como mayéutica. Para él todos nacemos con conocimientos innatos en los que debemos confiar. Este gran filósofo era opuesto a los sofistas (maestros que creían ser poseedores de la verdad y cobraban por enseñar filosofía), pues no creía que nadie pudiera hacerse con la verdad absoluta, sino que se debía admitir la propia ignorancia,  y que no se debía cobrar por enseñar a pensar.

 

Otro importante punto de su filosofía trata acerca del bien y el mal: él pensaba que nadie hace el mal conscientemente, que si tuviera conocimiento de que está obrando mal no lo haría y que el que conoce el bien no puede actuar de otro modo. Sócrates consideraba importante la obediencia a la ley, y cuando fue condenado por la justicia de Atenas a morir, aceptó su condena aun siendo inocente y pudiendo escapar.

 

Sócrates fue un gran filósofo que cambió radicalmente la filosofía de su época e inspiró a las posteriores generaciones de pensadores, entre los que se hallaba su discípulo Platón.

 

Para una presentación resumen ver el siguiente enlace aquí.

"Solo sé que no sé nada"

bottom of page